Los portales oficiales del Estado Plurinacional de Bolivia emplean el dominio .gob.bo de forma exclusiva.
Los portales oficiales incorporan en sus direcciones el protocolo https:// y/o muestran un candado en la barra de direccion del navegador. Esto significa que estás conectado a un dominio .gob.bo de manera segura. Se sugiere compartir información sensible únicamnete con portales oficiales asegurados.
Compartir
(MTSCFyG).- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) inaugura formalmente su Temporada Artística 2026, con el estreno mundial de la obra “Migrantes, Migraciones” del maestro Cergio Prudencio, quien participará también como director invitado en los conciertos sinfónicos, del jueves 19 y viernes 20 de febrero, en el Centro Sinfónico Nacional de la ciudad de La Paz.
Los conciertos se realizan en el marco del Programa I Ordinario de la temporada 2026, el cual contempla el estreno de la obra de Prudencio, pieza que plantea una reflexión sonora sobre los desplazamientos humanos, la memoria y la identidad. De esta manera, la OSN reafirma su compromiso con la creación contemporánea y el pensamiento intercultural.
“El maestro Daniel Montes y la Orquesta Sinfónica Nacional me invitaron a dirigir el primer concierto de la temporada 2026, que me privilegia tratándose de una institución de tantísimo prestigio en nuestra cultura boliviana. Este programa que voy a dirigir estará conformado por cuatro obras, dos de ellas con carácter de estreno mundial” aseguró Cergio Prudencio
El programa musical contempla el repertorio sinfónico: Kol Nidrei de Max Bruch, con la participación de la solista Andrea García; música para Orquesta IX de Alberto Villalpando, en estreno mundial y el Concierto para piano Nº 4, op. 58 de Ludwig van Beethoven, interpretado por el pianista Guery Ticona; asimismo, la composición de Cergio Prudencio, “Migrantes, Migraciones”, que creó específicamente para la OSN y que plantea algunos desafíos en la interpretación y puesta en escena.
Cergio Prudencio (La Paz, 1955) es una de las figuras más influyentes de la música contemporánea boliviana y latinoamericana. Compositor, director, investigador y gestor cultural, su obra ha sido presentada en importantes escenarios internacionales y se caracteriza por un constante espíritu creativo y una búsqueda de sonoridades inéditas, con profundas resonancias ancestrales.
El director de la Sinfónica, Daniel Montes, agradeció al Ministerio de Turismo Sostenible, Culturas, Folklore y Gastronomía por su respaldo y acompañamiento, destacando su apuesta por la cultura como un eje estratégico de desarrollo, identidad y proyección del país
“Este respaldo institucional nos ayuda a consolidar grandes obras y proyectos culturales fortaleciendo la imagen de Bolivia. La articulación entre cultura y turismo no es circunstancial, es una visión compartida que entiende al arte que genera movimiento como encuentro y valor social”, aseguró Montes.
Con este programa, la Orquesta Sinfónica Nacional reafirma su misión de preservar el gran repertorio universal, impulsar la creación boliviana contemporánea y fortalecer su vínculo con el público, consolidándose como uno de los principales referentes culturales del país.